DEFINICIÓN
El
término de comunicación se deriva del latín comunicare que
significa hacer en conjunto, intercambiar hacer partícipe a alguien de algo.
La
comunicación es un proceso por medio del cual damos a conocer a otros nuestras
experiencias, necesidades, deseos, etc., a través de un sistema de signos.
Propia de los seres vivientes. En su sentido amplio: Humana y no humana.
El
hombre, como se ha asentado, es un ser social por excelencia, un ser que
necesita estar en contacto con los demás, que requiere hacer vida en común.
Sólo de este modo se podía satisfacer las necesidades vitales.
Aristóteles.- “La comunicación
retórica es la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro
alcance”.
Luis
Jaime Cisneros.- “Es el proceso por el cual nosotros realizamos la doble
tarea de hablar por una parte; y de oír y comprender lo que
hablamos, por otra”.
CLASES DE COMUNICACIÓN
1. Comunicación
no humana
Se
da en las sociedades no humanas (animales y vegetales). Hoy se sabe que la
comunicación entre los organismos vivos puede realizarse, según sea el caso, mediante signos y señales acústicas, visuales, etc., por
ejemplo, los variados sonidos emitidos por los simios, los ovinos, los
camélidos y otras especies de animales constituyen señales acústicas de
comunicación. Por eso la comunicación animal es un acto instintivo: cada grito
o sonido es un hecho automático, es una respuesta a algo vital en el animal
(hambre, frío, celo, etc.).
Los delfines utilizan señales
ultrasónicas como medio de comunicación.
Los cantos o trinos de las aves son
señales acústicas.
2. Comunicación
humana
La realizada entre
los seres humanos, y para ello el hombre emplea un sistema de signos –
verbales, gestuales, movimientos, sonidos, etc. La comunicación humana se
divide:
a) Comunicación verbal
Esta
comunicación conocida también como lingüística. Dentro de esta comunicación se
distingue, a su vez:
• Comunicación
Verbal Auditivo - Oral
Se comunican mediante la lengua hablada y tienen códigos de refuerzos (gestos, señas y movimientos) |
• Comunicación
Verbal Visuográfica.
En esta comunicación se emplea la palabra en su forma artificial, es decir,
a través de la escritura.
b) Comunicación
no verbal
Se le conoce también como no
lingüística, se realiza por medio de códigos no verbales, tales como gestos, movimientos, equipos electrónicos,
etc.
Mímica:
movimiento de manos y gestos
Colores: los semáforos, las tarjetas
de un árbitro de
fútbol.
Sonidos: bocina, silbato,
timbre, campana de
fútbol.
3. Elementos de la comunicación humana
La comunicación como proceso que es, presenta
los siguientes elementos:
a. Emisor.- Es la persona o
grupos de personas que trasmite el mensaje. El emisor se encarga de realizar la
encodificación o codificación que es la disposición del código
para trasmitir el mensaje.
b. Receptor.- Es la persona o
personas, quien recibe y descifra el mensaje. Se encarga de la
descodificación
que consiste en extraer el significado(s) a partir del signo o conjunto de
signos
específicos recibidos.
c. Mensaje.- Son los contenidos,
es decir, las ideas, pensamientos, sentimientos, etc., que se transmiten. El
mensaje es de naturaleza abstracta, es decir, es conceptual y la única manera
de que éste pueda
ser percibido es mediante el código.
d. Código.- Es un sistema de
signos comunes al emisor y receptor. Dichos signos pueden ser movimientos,
gestos, juego de luces, un sistema de lengua o su equivalente (Morse, Braille,
etc.) El código es un
elemento concreto que puede ser también de naturaleza
auditiva, olfativa, táctil. Relacionados con
este elemento están los procesos
mentales de codificación y descodificación.
Nota:
Los signos.- Se definen como
objetos perceptibles que representan a otro objeto: Un anillo en el
dedo, una
sonrisa, etc.
Los signos se
clasifican en tres categorías:
– Iconos.-
Son motivados, pues guardan relación con el objeto al que representan: el
retrato,
la caricatura, los mapas.
– Indicios.-
Mantienen una relación con el objeto, pero en forma causal; a partir de ellos
se
puede deducir alguna información: el humo es un indicio de fuego.
– Símbolos.-
Son signos inmotivados que representan a los objetos sin tener parecido a
relación
con ellos: Una paloma blanca
e. Canal.- Es el medio portador
del mensaje, un conducto. Puede ser una hoja de papel, las ondas
sonoras, el
teléfono, etc.
f. El referente.- Este elemento está
relacionado con el mensaje; sabemos que el mensaje, está
constituido por un
conjunto de ideas que reflejan o transmiten una necesidad y que llegan al
receptor a través de un código o sistema de signos, vía un canal. El referente
es lo que se alude en
el mensaje, por ejemplo, si digo que “mi perro es muy
obediente” el referente será el animalito en
sí y la obediencia que
manifiesta. Si queremos hallar el referente, encontremos primero el mensaje y
de allí podremos saber cuál es el referente.
g. Circunstancia.- Toda comunicación se
produce en un determinado lugar o espacio y en un momento
o
tiempo. Estos elementos, constituyen la circunstancia y permiten la
decodificación de la manera
más cercana a lo que el emisor ha pretendido
transmitir. Por ejemplo, si alguien emplea la palabra
ARCO y estamos
en una clase de geometría, lo más probable sería que el significado sea
“porción de circunferencia”. Si la circunstancia fuera un estadio deportivo, la
palabra ARCO
tendría otro significativo.
4. Otros aspectos
perturbar a cualquier elemento del
proceso: decir una cosa por otra, una mancha que hace ilegible una palabra, una
tilde mal colocada, el ruido del ambiente, etc.
El feedback.- Se define como realimentación.
Es un fenómeno inverso al proceso: Es toda respuesta o estímulo que permite al
emisor autorregularse o modificar su mensaje.
5. Otros tipos de comunicación
De acuerdo a cómo se realiza y bajo qué
condiciones, la comunicación puede ser:
a. Intrapersonal.- Es la que realiza la
persona consigo misma. Permite tener conciencia y reflexionar sobre nuestro
mensaje. Ejemplo: un monólogo o soliloquio.
b. Directa.- Llamada también próxima,
se da cuando las personas están a corta distancia y ocupan un mismo
ambiente. Su canal es el aire. Ejemplo: el profesor Ronseca dictando clase a
los alumnos en el aula.
c. Unidireccional.- Se le llama también unilateral,
se da en una sola dirección, sin retorno. El receptor no tiene posibilidad
de utilizar el mismo canal. Ejemplo: ver un programa de televisión.
d. Vertical.- Se da entre un
superior y un suboordinado. Ejemplo: un jefe de policía dando órdenes a sus
subalternos.
e. Interpersonal.- Se realiza entre dos
personas individuales o colectivas, en forma directa o indirecta.
f. Indirecta.- Llamada también a
distancia, se da cuando el emisor y el receptor están distantes y utilizan
un medio técnico para comunicarse. Ejemplo: conversación entre dos personas por
teléfono.
g. Bireccional.- Se le llama también bilateral
o recíproca, el caso más palpable es el diálogo entre personas, se
intercambian mensajes alternativamente. Ejemplo: una conversación por teléfono.
h. Horizontal.- Se da entre personas
de igual rango o situación. Ejemplo: una conversación entre humanos.
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