EL SUJETO
EL SUJETO
El sujeto es una de las partes más importantes de la oración, señala o nombra a la persona, animal o cosa de quien se dice algo.
Ejemplo:
Mi amiga Elizabeth del anual I siempre estaba atenta en la clase de lengua.
S P
En la oración anterior el sujeto es “Mi amiga Elizabeth del anual I”, de este sujeto estamos diciendo que “siempre estaba atenta en la clase de lengua”.
Reconocimiento del Sujeto
Para hallar el sujeto podemos usar los siguientes métodos:
A) Hacer la pregunta
Quién + verbo
Quiénes + verbo
Ejemplo:
• Todos mis hermanos tenían dos lapiceros.
¿Quiénes tenían dos lapiceros?
Rpta. Mis hermanos (Sujeto)
• Milagros Huamán, alumna de tercer año, presentó un buen trabajo sobre la historia del Idioma Castellano.
¿Quién presentó un buen trabajo...?
Rpta: Milagros Huamán, alumna de tercer año.
B) Cambiar el número al verbo. Las partes de la oración que exijan modificar el número gramatical serán el núcleo del sujeto o todo el sujeto.
Ejemplo:
• A los perros les gusta el hueso.
A los perros les gustan los huesos.
Sujeto: el hueso
Ejemplos:
1. Los jueces dictaron la sentencia con miedo.
El juez dictó la sentencia con miedo.
Sujeto: El juez
2. Esa alumna tiene muchos amores.
Esas alumnas tienen muchos amores.
Sujeto: Esa alumna.
3. Todos los postulantes a San Marcos leen atentamente las indicaciones.
El postulante a San Marcos lee atentamente las indicaciones.
Sujeto: Todos los postulantes a San Marcos.
Estructura del Sujeto Expreso
En el sujeto expreso encontramos núcleo y, en algunas ocasiones, modificadores.
1. El Núcleo (N). Es el elemento central del sujeto, está constituido por el sustantivo, frase sustantiva, una palabra sustantivada o el pronombre. En un sujeto puede haber uno o varios núcleos.
• Todos los circos de Europa vienen al Perú en julio.
N
(El Núcleo es un sustantivo)
• Suazo, Obeso y Luna conforman la plana de Física..
(Hay tres Núcleos y son sustantivos)
• Creemos ciegamente nosotros en el Señor Jesucristo.
(Un pronombre es el Núcleo)
• El rojo y el verde están en la misma cochera.
N N
(Dos adjetivos sustantivados cumplen la función de S)
• Fue inolvidable su primera luna de miel.
N
(Una frase sustantiva es el Núcleo)
2. El Modificador Directo (MD) Es el elemento que determina o modifica inmediatamente el significado del Núcleo del sujeto. Esta función es desempeñada por el adjetivo, el artículo y por una proposición subordinada.
Mi tierna y adorada hija unigénita inunda de
MD MD MD N MD
felicidad mis últimos días.
* Los MD son los adjetivos “mi”, “tierna” y “adorada”.
El Colegio San Alfonso y el Santa inés tienen la misma plana docente.
MD N Apos. MD N Apos.
* Los MD son los artículos determinados “el” y “la”.
Alumnos que estudian catorce horas diarias obtienen
N MD
los primeros puestos.
* El MD es una proposición subordinada.
Las cuatro digitadoras que llegan temprano a la Institución merecen un reconocimiento especial.
MD MD N MD
* Los MD son un artículo, un adjetivo y una proposición subordinada.
3. El Modificador Indirecto (MI) Es el elemento que puede aparecer en el sujeto y que al igual que el Modificador Directo determina o modifica al Núcleo del sujeto, la diferencia es que el MI siempre va encabezado por una preposición (a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, por, para, sin, sobre, según, so, tras), las contracciones o por el comparativo “como”.
Estos cómodos salones con ventanas polarizadas tienen mejor acústica.
MD MD N MI
*El MI es “con ventanas polarizadas” que modifica a salones al hacer una referencia del tipo de ventana
El profesor de psicología toma agua todo el tiempo.
MD N MI
* El MI es “de psicología”.
Mujeres como tú no merecen tanto sufrimiento y dolor.
N MI
* El MI es “como tú” que va encabezado por el comparativo “como”.
4. La Aposición (Ap.) Es un elemento que también puede aparecer en el sujeto expreso; cumple la función de repetir el significado del Núcleo del sujeto con fines reiterativos y en otros casos especificarlo.
Arequipa, la ciudad blanca, queda al sur de Lima.
Aposición
* Todos sabemos que “la ciudad blanca” es el calificativo que se le da al departamento de Arequipa, por lo tanto, Arequipa y la ciudad blanca son equivalentes.
Clases:
APOSICIÓN EXPLICATIVA
Repite al núcleo del sujeto, va entre comas y es intercambiable con el N. S.
Es fácil de reconocer porque se escribe después del núcleo del sujeto (N.S.) y entre ambos admite el agregado “o”.
Japón, la tierra del Sol naciente, es la primera
N.S. Apos. Expl.
potencia del mundo.
* Va después del NS (Japón), se encuentra entre comas y puede convertirse en NS intercambiando lugares con Japón.. Se puede decir: Japón o la tierra del Sol naciente.
Los chicos del Círculo de Estudios, los mejores en Ciencias y Letras, no
MD N MI Apos. Expl.
descansan ni un solo día.
APOSICIÓN ESPECIFICATIVA.
Precisa al NS, no va entre comas, ni es posible eliminarla, pues se alteraría el significado de la oración; esta función la desempeña un sustantivo o una frase sustantiva.
El hermano Pascual era el mayor de la familia
MD N Apos.Esp.
* “Pascual” es la aposición especificativa porque indica cual es el nombre del hermano, en caso de que no estuviera no se sabría de qué hermano se está hablando.
Los profesores Humberto, Oscar y Karina conforman el comité de ética.
MD N Apos. Esp.
* Existen muchos profesores, sin embargo, gracias a la aposición especificativa se puede precisar exactamente quiénes son dichos profesores (Humberto, Oscar y Karina).
TIPOS DE SUJETO
SUJETO TÁCITO
Es el que se sobreentiende, no está escrito, pero se deduce de la terminación verbal.
Ejemplo:
•Te amo con la misma intensidad que amé a mi tercera esposa.
Sujeto: Yo
•Sólo tendrás que cruzar esta puerta y serás feliz.
Sujeto: Tú
• Queremos más seminarios de letras porque ahora es indispensable.
• Queremos más seminarios de letras porque ahora es indispensable.
Sujeto: Nosotros
SUJETO EXPRESO
Es aquel que aparece escrito en cualquier parte de la oración.
• En todo el Perú, nosotros somos reconocidos.
Sujeto: Nosotros
• En este mismo instante Estados unidos está atacando impunemente a los afganos.
Sujeto: Estados Unidos
• Todos condenamos el abuso de los yanquis a una nación en donde todos no son los responsables.
Sujeto: Todos
SUJETO SIMPLE
Cuando está constituido por un solo núcleo:
Mi mejor amigo es el Señor Jesucristo.
*Hay un solo núcleo: Amigo
El hombre de barba hirsuta es realmente un chavón.
* El núcleo es: Hombre
SUJETO COMPUESTO
Cuando el sujeto tiene dos o más núcleos:
• Carmen y teresa trabajan, los viernes, en Santa Clara.
Hay dos núcleos: CArmen - Teresa
• Tus ojos, tus labios, tu voz y todo lo demás saben a miel.
¿Cuántos núcleos hay? .................
SUJETO COMPLEJO
Si el núcleo tiene subordinados o modificadores.
• La puerta ancha / no crujía
MD NS MD
• Cervantes, el Manco de Lepanto, / escribió lo mejor
NS Apos.Expl.
de la literatura española.
SUJETO INCOMPLEJO:
Cuando el sujeto carece de modificadores indirectos o aposiciones.
• Historia y Geografía campeonaron.
• María viene de Huaraz.
• Todos queremos tu canto.
PRACTIQUEMOS
• Analizar, en tu cuaderno, las siguientes oraciones:
1. El perro de Jorge está en el jardín.
2. El libro de cuentos infantiles está abierto
3. El año pasado los padres de José viajaron a China y a otros países asiáticos.
4. Tal vez mañana vaya al cine.
5. Juan muere lentamente en el hospital.
6. Los vestidos son diseñados por el figurinista.
7. El figurinista diseña vestidos.
8. La comida de aquel restaurante es mala.
9. El niño rubio es atrevido.
10. El joven es manejado por el grupo.
11. Iré a México con mis padres el año próximo.
12. Ha desayunado esta mañana a las siete
13. El niño duerme tranquilo en su cunita.
14. Esta semana he ido a la piscina con mis amigos.
15. Envió un regalo para Teresa.
Reconozca el núcleo y modificadores del sujeto :
1. Ella caminaba de prisa cuando atravesaba el bosque.
2. La abundante vegetación daba un agradable ambiente.
3. Un niño pasó a todo correr.
4. Una mujer despavorida llevaba sus ropas en la mano.
5. Una multitud vociferante desembocó de una avenida.
6. Un cenicero de plata era el único adorno.
7. Las naranjas de un árbol joven estaban maduras.
8. La brisa agitó las cortinas.
9. Un hombre abanicaba el fuego.
10. Las calles estaban vacías de transeúntes.
11. Las balas topaban con el metal de los postes.
12. La relación de hechos parecía historia de güelfos y gibelinos.
13. El latigazo de un cable acabó de despejar la calle.
14. Las nubes de la noche durmieron sobre el pueblo.
15. Juan, hermano de Rafael, gustaba de la buena comida.
Determinar si el sujeto es activo o pasivo :
1. El prófugo fue capturado por la policía.
2. Ella ya no siente nada por él.
3. Se han enviado todas las tarjetas.
4. Fuimos sorprendidos por los falsos amigos.
5. Jeremías acudirá al Palacio de Justicia.
6. Se ha dañado la tubería..
7. Repetí toda la explicación.
8. Goli come sólo Ricocán.
9. Un rayo de luz te ilumine la conciencia.
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